miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLO KISAPINCHAS


Las comunidades de este pueblo se encuentran ubicadas en la provincia del Tungurahua, en los cantones: Ambato, Mocha,  Patate, San Pedro de Pelileo, Santiago de Pelileo, Tisaleo. 

El pueblo Kisapimchas, son bilingües, hablan su idioma madre kichwa y el español como segunda lengua.

En este pueblo al igual que gran parte de los pueblos de nacionalidad Kichwa, las familias se encuentran agrupadas en Comunas, además en otras formas de organización como: Asociaciones, Cooperativas, Clubes Deportivos, Juntas de agua, grupos artesanales y musicales. Cada Comuna tiene su Cabildo. 

Actualmente, este pueblo es eminentemente agrícola y ganadero, Los principales productos agrícolas son la papa (de algunas variedades), cebollas, ajo, habas, mellocos. El sistema agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la primera dirigida al autoconsumo, mientras que la segunda esta direccionada al mercado provincial, producción agrícola que esta complementada con las actividades pecuarias. Actividad ganadera dirigida al consumo interno sobre todo en las fiestas propias de la comunidad y para la venta en el mercado regional. 

Este pueblo aun preserva vivencias culturales como el "prestamanos", práctica que consiste en el "préstamo" de la fuerza de trabajo en caso de que una familia requiere realizar trabajos fuertes como siembra, cosechas, construcción de viviendas, etc.; para este trabajo se suman, familiares, vecinos o compadres; se "prestan la mano" para realizar estos trabajos en la conocida minga comunitaria.

Este sentido comunitario de resolución de problemas, se da también en las fiestas y bodas con las "jochas" (se prestan productos alimenticios para ayudar a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos). Esta es una práctica de reciprocidad propia de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario