miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLO PALTAS

Pueblo ubicado en la provincia de Loja. Su idioma es Palta.


Es un pueblo eminentemente agrícola, cultivan, banano, plátano, guineo, café, fréjol, trigo, cebada, maracuya, cidra, ciruelas, toronjas, piñas, producción que está dirigida para el consumo propio y para los mercados locales y provinciales. Junto a las actividades agrícolas esta la ganadera, actividad que es completada con la crianza de animales menores como el cuy, conejos y la crianza de aves.

Aun preservan comidas tradicionales, elaboradas con los productos que extraen de sus actividades productivas, como el estofado de gallina, la carne asada, molo de plátano, etc.,también se puede hallar productos propios de la industria, como enlatados, bebidas, pasta, embutidos y otros. 

Este pueblo preserva la relación en armonía con la tierra, esta es el eje fundamental y sostenedor de su vida. Realizan su propia vestimenta en pequeños talleres artesanales, utilizan lana de oveja y algodón como materia prima para elaborar sus prendas de vestir. 

Este pueblo aun practica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Las enfermedades se curan aprovechando las propiedades curativas de las plantas o con los secretos de los más ancianos, especialmente el conocimiento que poseen las mujeres y que los han adquirido de manera oral de sus abuelos. Junto a estos conocimientos y prácticas esta la medicina alopática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario