miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLO PURUWÁ


Este pueblo esta asentado en la provincia de Chimborazo, en ocho cantones: Riobamba, Alausí, Colta,  Chambo, Guamote, Guano,Pallatanga, Penipe, Cumandá.

La población estimada de este pueblo es de 200000 habitantes aproximadamente, organizados en alrededor de 780 comunidades.

Son bilingües, su lengua madre el kichwa y el español como segunda lengua.

La célula organizativa de este pueblo es la familia monogámica, agrupadas en comunidades, por medio de una Asamblea del Pueblo, esta elige al Cabildo, que constituye la representación de la comunidad. Las comunidades del pueblo Puruhá pertenecen al Movimiento Indígena del Chimborazo, MICH, por ende al ECUARUNARI y a la CONAIE.

Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales: arado, yunta; cultivan hortalizas y cereales que direccionan una parte al consumo propio y otra al mercado local y provincial; también realizan labores ganaderas; elaboración de artesanías: poncho, shigras, prendas de vestir, etc. 

Este pueblo aun practica la medicina natural, utiliza plantas medicinales tanto para curar como para limpiar desequilibrios energéticos, utiliza animales para diagnosticar estados de salud, como el cuy; acostumbran también a bañarse en las cascadas como tratamiento para curar los nervios; a mas de utilizar estos medios para mantener la salud, también hacen uso de la medicina alopática.


Este pueblo aun mantiene la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, por ello su alimentación contiene: cereales y hortalizas, machica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y brócoli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados industrialmente. 

Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario