miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLO MANTA

Se encuentran ubicados entre el norte de la provincia del Guayas y sur de la provincia de Manabí, esta compuestos de cuatro Comunas: Salango, Agua Blanca, el Pital y las Tunas. Su población según el censo del 2004 es aproximadamente de 4.489 habitantes.


Este pueblo se dedica hegemónicamente a la agricultura, ganadería, artesanía, ecoturismo, pesca y caza. En este pueblo aun existen los curanderos, comadronas, sobanderos, que ayudan a la comunidad a mantenerse sana o a resolver algún problema causado por las actividades diarias. Estas personas curan por medio de conocimientos medicinales de las plantas del lugar y para sus habilidades en el campo de la medicina natural.

En las costumbres cotidianas del pueblo Manta siempre esta presente lo que ellos llaman, hoy por mi y mañana por ti, dándonos ha entender que sus relaciones son siempre recíprocas. Este pueblo esta muy ligado a la religión católica, de allí que el 99% de su población la practica, sus fiestas precisamente están relacionadas a este hecho social, celebran la fiesta patronal de Santa Cruz, velorios de los santos, etc. Los rituales en relación al trabajo están sincretizados, se encomiendan a Dios, al mismo tiempo que vigilan el crecimiento de la luna para sembrar y cosechar.

Antiguamente utilizaban el violín, flauta, rondita de la caña beral y con su propia voz plasmaban su música tradicional, que son los pasacalles y pasillos. En este pueblo los juegos como: el indor, el tanteo de la loza, el palmito y el trompo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario