miércoles, 21 de noviembre de 2012

PUEBLO KAÑARI

Esta asentado en la sierra sur, en las provincias de Azuay y Cañar. Los Kañaris son bilingües, Hablan el kichwa y el español. Su población aproximada es de 150000 habitantes, de los cuales unos 25000 se encuentran en Azuay. El pueblo Cañari se encuentra organizado en alrededor de 387 comunidades. El núcleo organizativo del pueblo es la familia, organizadas en comunidades, siendo la máxima autoridad de todas las comunidades la Asamblea Comunitaria.


El pueblo Kañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y otra que habla de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan: maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, hortalizas, babaco, pimiento; además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para proveerse de leche y carne. Se dedican en menor cantidad a la crianza de ganado porcino y ovino; también se realiza la crianza de animales menores, como cuyes y conejos, animales que están destinados a cubrir la demanda de los mercados locales más cercanos a las comunidades de este pueblo. 

Se alimentan de granos, harinas y verduras, productos sembrados en las chacras de la comunidad, utilizando tecnología propia; en su dieta diaria también está presente alimentos enlatados, procesados industrialmente o productos propios de otras regiones. 

Este pueblo aun práctica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Enfermedades como dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se curan aprovechando las propiedades curativas de las plantas o secretos que los más ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera oral por intermedio de sus abuelos. 

Las comunidades kañaris aun mantienen costumbres y creencias propias de su pueblo. Los conocimientos de siembra en relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la naturaleza, de cuidado a la tierra, el respeto al más anciano, son costumbres que se intenta mantener. Sus creencias están ligadas a varias leyendas que corren de voz en voz en las comunidades de este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la leyenda de culebritas, la leyenda de los cajones, la leyenda del jinete. Su vestimenta, consta de un sombrero de paño, pollera, washka y blusas bordadas, en el caso de las mujeres; poncho, pantalón bordado con lana de oveja para los hombres. Traje típico que solo el 40% de la población de este pueblo la utiliza.




En las comunidades de este pueblo aun juegan a las frutas, las ollas encantadas, el gato y el ratón, el avioncito, al palo encebado, el cuchi encebado, el huevo y la cuchara, el vaso y el limón, los tres pies, la carretilla, el baile de la silla, el tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario