Esta nación habita en la
sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y
periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y
Rumiñahui. Grupos Étnicos: Kitus,
Carapungos y Zambizas. Kichwa, el castellano es su
segunda lengua , tiene una poblacion de 100.000 habitantes.
La Nación Kitu Kara, habita en las zonas marginales de la Provincia de
Pichincha, con una economía de transición, de formas de economía de
subsistencia a una economía de mercado. La
población Kichwa Kitu kara combina la producción agrícola, cuyo destino es
la venta de los productos agrícolas, y animales menores con aquella cuyo eje
productivo es la ganadería de páramo, donde los pastizales son de propiedad
comunal y con la directriz productiva de la artesanía orientada hacia la venta
en el mercado local, trabajo artesanal en el que participan todos los miembros
del hogar, para elaborar tejidos, mazapan, cedazos, máscaras de yumbos.
Cuentan con escuelas, casas
comunales, escuelas, colegios y la sede de la Universidad Intercultural de las
Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”,con un 50% de vías de
comunicación, y agua potable.
El Pueblo
Kitu Kara en su III Congreso que se realizó en el mes, febrero del año 2010, en
la parroquia de Puembo, se auto definieron como NACION ORIGINARIA KITU KARA.
Bajo esta concepción no existe la presidencia, sino la GOBERNACIÓN DE LA NACIÓN
ORIGINARIA, con sus dirigencias, la misma, que esta consolidada por un CONSEJO
DE MAYORES.
En las llactas su forma de organización es la
comuna, que cuenta con el presidente como la máxima autoridad, vicepresidente y
el síndico. Con ellas existen también los Comités pro-mejoras cada dos años. Las
comunidades se encuentran formadas por núcleos en diferentes organizaciones de
segundo grado que pertenecen a la NACION KITU KARA y esta a su vez a la
regional ECUARUNARI filial CONAIE. Algunas comunidades pertenecen a la
Asociación de Indígenas Evangélicos de Pichincha, AIEP, filial de la FEINE.
Las fiestas en las comunidades indígenas
están fundamentadas en la connotación agro astronómica de siembras y cosechas,
definidos ahora como Pascua Chica y Pascua Grande, las mismas que son
acompañadas de las Yumbadas Ancestrales.
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